Moca Espinoza, Decoradora:

Armonía y un toque de historia para decorar en la primera o segunda vivienda

No se trata sólo de modernidad y tendencias. También están los colores, aromas y estructuras que redefinen los espacios, además del toque propio para darle distinción a su casa o departamento decorar una casa o departamento. Moca Espinoza es una decoradora con una reconocida trayectoria y experiencia.

Una antigüedad o elemento que tenga historia o haya sido heredado por una persona, puede ser el eje articulador de la decoración de una vivienda. Algo que evoque el pasado, pero con toques del presente, forma parte del sello que Moca Espinoza le da sus proyectos.

También están los viajes y los recuerdos de su infancia incorporados a un estilo moderno y contemporáneo. Se trata de equilibrio, armonía y de volver a lo natural.

Moca Espinoza comenzó hace casi dos décadas a trabajar en decoración y ha logrado darles un carácter personal a sus proyectos.

“Mis viajes, lo que veo en revistas o las visitas a ferias de distintos países ha influido mucho en mi trabajo, pero mantengo un estilo propio y trato de incorporas en mis trabajos elementos que conocí en la infancia con mi padre que confeccionaba muebles en mimbre o sisal” cuenta la decoradora.

Hay que ser flexible y ser minimalista en algunos aspectos para ir creando con distintos elementos y considerando las modas, pero también aquellos elementos que permitan a los clientes sentirse en casa. “Me gusta conocer cómo viven las familias y los espacios en los que se desenvuelven en su hogar antes de presentar el proyecto sobre el colorido de las paredes, las telas, los muebles y otros elementos decorativos”, comenta Espinoza.

Para desarrollar esta labor, ella destaca que hay que adaptarse a las necesidades del cliente y combinarlo con las tendencias en la ambientación de casas y departamentos.

“Cuando voy a un lugar para hacer una decoración, hago al menos dos proyectos o propuestas dependiendo del estilo de la vivienda ya sea mediterránea o campestre, para que el cliente pueda evaluar lo que pretende para su casa”, explica Espinoza.

Ahora es más frecuente que quienes contratan a un decorador tienen más nociones por lo que ven en revistas e internet a través de aplicaciones como Pinterest.

Hay que tener siempre a la vista el tema de la iluminación, la armonía y las proporciones de los elementos para agrandar espacios o bien darle un toque minimalista. También hay que saber incorporar la tecnología y la innovación en los diseños y los artefactos disponibles para incorporarlos a la ambientación del hogar.

En la playa hay que aprovechar la luz y las vistas al mar, por lo que se necesitan espacios más limpios con cortinajes como los “Roller”, que son menos invasivos y fáciles de retirar. En el mobiliario utilizó fibras naturales y colores blancos y azules, especialmente para espacios como las terrazas. 

Si se trata de una casa de campo, son importantes también las fibras naturales y el lino, a lo que se puede sumar mobiliario de mimbre y sillones ingleses con maderas opacas.

Para una casa o departamento en la ciudad, hay que pensar en aprovechar los espacios sumando elementos tecnológicos con muebles y superficies que den calidez y la sensación de limpieza o transparencia como el mármol.

Lo primero es el living y el comedor, que es la cara de la casa. La luminosidad es clave y por eso nunca está demás un espejo en el comedor o la entrada de la vivienda para agrandar espacios y dar esa sensación de amplitud. Esto complementado con un sofá confortable y lámparas, además de cuadros o grabados.

Otro espacio que ha cobrado mucha relevancia es la salita de estar, donde se desarrolla gran parte de la vida de las personas y ahí debe predominar la armonía. Cerámicas o mármol y artefactos en la cocina son complementarios en estos espacios integrados.

En los dormitorios, es importante un buen cabecero para la cama con materiales como cuero y lino y los veladores no tienen por qué ser iguales, ya que se puede combinar con una mesita de escritorio que sirva para la televisión, además de una butaca para sentarse.

Se debe incorporar la televisión y los equipos de sonido con el mobiliario adecuado e incluso se pueden utilizar estructuras para ocultar su presencia y acompañar todo con un bar.

Ahora se está usando mucho las fibras naturales y las luces led en iluminación para resaltar el interior de las viviendas. Son líneas más puras y la tecnología está generando nuevas formas de decorar.

Muchas de las ideas que estoy incorporando han sido recogidas de mis visitas a ferias en París, Londres o Milán. Una de mis hijas vive en Francia, donde se traen cosas de distintos lugares como África, la India o China. Además, hay muebles de campo francés que son de maderas naturales, sin brillo, más bien opacos que son perfectos para una decoración contemporánea.

Del caribe, también he traído muchas ideas sobre los techos con fibras naturales y fundas, además de alfombras de coco.

Sí, se está atreviendo a innovar y salir de lo tradicional y de los tonos pastel o beige, lo que se nota cuando se trata de la remodelación de una casa o departamento.

En su trabajo, Moca Espinoza ha sumado como aliadas a sus hijas. Pasan gran parte del tiempo con ellas en Calera de Tango, a dónde se fue a vivir hace algunos años para estar con sus nietos.

“Olivia es mi socia y Florencia comparte conmigo proyectos donde integramos el paisajismo. Además, ella tiene un invernadero con cactus y plantaciones de lavanda, para la elaboración de esencias, aceites y velas”, cuenta Moca Espinoza.

“Me encantan los aromas y perfumes y olores frescos, lo que también he sumado a mis proyectos porque les dan una atmósfera agradable a los hogares”.

Algunos tips “Deco-esenciales”
  • Usar accesorios más luminosos (led) en distintos ambientes especialmente en escenarios donde se realizan la mayor parte de las actividades de la familia como las salas de estar o el comedor.
  • En espacios más reducidos utilizar tonos claros en las paredes y usar espejos para aprovechar la luz y dar la sensación de mayor espacio.
  • Colocar cuadros en habitaciones como el living o el comedor para crear estilo y resaltar su importancia.
  • Generar un contraste entre los muebles y los pisos de las distintas habitaciones.
  • Sumar flores, plantas y velas en el interior.
  • En cuanto a los materiales, las maderas tienen gran duración y aportan calidez, mientras que el mármol aporta elegancia.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Claves para tomar un crédito hipotecario

El mercado de los créditos hipotecarios no ha perdido su dinamismo y nivel de competencia, aunque el escenario sea un poco más restrictivo. Es un buen momento para comprar una segunda vivienda o hacer una inversión, por la apreciación significativa que han tenido en los últimos años los activos inmobiliarios.

Llegó el tiempo de innovar en la segunda vivienda

Cada vez se le destina más tiempo y dedicación, además de recursos. Pasaron a ser relevantes aspectos como el valor arquitectónico y constructivo junto con la funcionalidad de los espacios y el equipamiento. Ya paso el tiempo de replicar o utilizar lo que sobró de la primera vivienda.