Cristian Grandón, Gerente General Casa Check:

Para que no se equivoque en la elección de su casa

Si uno es capaz de llevar al mecánico un automóvil para revisarlo antes de comprarlo, con mayor razón debería hacerlo si se trata de una inversión para toda la vida. La calidad de una vivienda nueva o usada exige un rango de tolerancia mínimo en materia de construcción. Por eso si su ojo no es clínico en la materia, existe Casa Check.

Es un servicio que no se ha masificado en Chile pero que está creciendo. Ya sea para comprar o vender una propiedad, ahora es necesario la inspección visual de un experto que pueda evaluar la calidad de las terminaciones, instalaciones y la estructura visible de una casa, departamento, oficina o galpón. Eso es lo que hace Casa Check, pero en un lenguaje amigable para el cliente.

“Llevamos 11 años en el mercado y somos los primeros en ofrecer este servicio en Chile. La idea nació de una necesidad y de la experiencia recogida en otros países como Estados Unidos y Australia, donde la revisión de una propiedad por parte de un tercero es una exigencia en un proceso de compra y venta”, cuenta Cristian Grandón, gerente general de la empresa.

Grandón explica que cuando comenzaron “no existían criterios preestablecidos en algún documento oficial, pero se aplicó la experiencia que teníamos en la inpección de los procesos constructivos y sus recpeciones, así como, tolerancias de los proveedores para diversos elementos y terminaciones. Después de un tiempo apareció el Manual de Tolerancia de la Cámara Chilena de la Construcción, del cual fuimos partícipes,  que contribuyó decisivamente a aterrizar mejor la evaluación del estado de las propiedades en esta materia”.

La idea es que el trabajo del inspector que visita una casa o departamento elabore un informe que mantenga un justo equilibrio en lo que son sus observaciones o deficiencias respecto de las tolerancias y normativas existentes.

En términos prácticos desde la contratación del servicio, un inspector chequea los elementos visibles de la propiedad, las instalaciones eléctricas, de gas, calefacción y sanitaria, además de las terminaciones de la propiedad.

Tienen dos servicios, el classic y el otro premium. En este último se incorporan áreas más específicas como la medición de los metros cuadrados de la propiedad, la posibilidad de eventuales fugas de gas, además del control de las alarmas, entre otros.

Se trata de inspeccionar el estado de la propiedad, no de certificar, ya que no existen aún normativas, reglamentos que definan la certificación en estos términos ni establezcan su regulación.

El informe es detallado y con fotografías para el cliente e incluye un resumen del estado de la propiedad con las observaciones y deficiencias detectadas. Además, Casa Check incorpora un ítem con recomendaciones sobre la mantención de la propiedad.

No hay que olvidar que existen garantías legales sobre la propiedad con plazos que van desde 3 a 10 años, dependiendo si se trata de las terminaciones, instalaciones o estructura de la vivienda.

Sin embargo, Grandón comenta que, en general, la construcción en Chile es de buena calidad y de acuerdo a las inspecciones realizadas, lo que más predomina en los informes son temas relacionados con las terminaciones.

¿Qué mirar antes de comprar?
  • Abrir puertas y ventanas para comprobar que estén bien alineadas respecto al marco y que existan los seguros de cierre respectivos.
  • El estado de la cocina, el baño y la presencia de humedad son los primeros elementos que hay que verificar sobre las condiciones de una propiedad.
  • Si las paredes están recién pintadas hay que observar si se producen globos en la pintura o eventuales manchas que delaten la presencia de humedad. También si existen grietas, manchas o pequeñas imperfecciones.
  • Abrir las llaves en baño y cocina para verificar el caudal.
  • Observar el cielorraso por si hay presencia de hongos.
  • Verificar que exista un extractor o campana en la cocina con salida hacia el exterior.
  • Abrir la caja de la instalación de luz para ver que esté todo en orden en el tablero.
  • Revisar las conexiones e instalaciones de gas.
  • Revisar los pisos, principalmente las cerámicas, para ver si están bien asentadas y no presentan alguna rotura.

Artículos relacionados

Armonía y un toque de historia para decorar en la primera o segunda vivienda

No se trata sólo de modernidad y tendencias. También están los colores, aromas y estructuras que redefinen los espacios, además del toque propio para darle distinción a su casa o departamento decorar una casa o departamento. Moca Espinoza es una decoradora con una reconocida trayectoria y experiencia.

Claves para tomar un crédito hipotecario

El mercado de los créditos hipotecarios no ha perdido su dinamismo y nivel de competencia, aunque el escenario sea un poco más restrictivo. Es un buen momento para comprar una segunda vivienda o hacer una inversión, por la apreciación significativa que han tenido en los últimos años los activos inmobiliarios.