Consuelo Sánchez, Paisajista:

Un lindo jardín ya no es un lujo, pero requiere atención y conocimientos

Todos somos jardineros hasta que cometemos errores por no indagar lo suficiente y darle la importancia que merece al paisajismo. Hoy no sólo es una tarea para el diseño de parques o de los jardines de proyectos inmobiliarios. Se ha integrado al diseño y es complementario al proceso de decoración de una vivienda.

Suelo, clima, agua y variables específicas como las condiciones del entorno natural, la contaminación, la salinidad del ambiente y las mantenciones, son aspectos fundamentales para desarrollar un proyecto paisajístico. También intervienen factores específicos como la etapa en la que el profesional del paisaje se vincula con la construcción de una casa, departamento o área verde urbana o rural.

“Antes era un lujo tener a alguien para diseñar un jardín, pero ahora es lo más normal cuando se trata de construir un edificio o casa”, lo dice Consuelo Sánchez Roig, reconocida paisajista y especialista en áreas verdes de edificios, parques y casas.

Sí, porque antes se diseñaban los parques de los fundos y no era lo más corriente hacerlo en las casas, donde los propios dueños se involucraban en esta tarea, ahora es un tema más profesional y hay menos tiempo.

Sánchez estudió en los años 70 y fue alumna de Luis Nakagawa, quien como ella relata tomó a un grupo de alumnos y “nos enseñó a partir de sus trabajos como dedicarnos al paisajismo. Nos mostraba el diseño con rocas, lomas, matorrales y macizos arbustivos lo que nos ha servido hasta hoy”.

“Aún conservo algunos de sus planos. Él nos llevaba a terreno era muy bonito el trabajo que se hacía en esa época”, cuenta la paisajista.

Sánchez afirma que para trabajar todo influye, ya sean “los viajes, las lecturas y la experiencia. En ese sentido precisa que hay que ser receptivo a todas las influencias, pero siempre buscando un sello propio.

“Las experiencias creativas están en todos lados. Yo aprovecho los viajes para conocer tendencias en distintas áreas como el arte y el paisajismo. Ahora justamente voy al Chelsea Flowers Show en el centro de Londres, donde hay jardines hechos con los mejores diseñadores. Ahí vi los primeros muros verdes que ahora han aparecido aquí en las falladas de algunos edificios y hoteles”.

Sánchez indica que hoy en día casi no hay terreno natural profundo y lo que existe es losa, por lo que se trabaja sobre cubiertas asfálticas donde se coloca la tierra. Por eso hay que tener conocimiento sobre los árboles y arbustos que se pueden plantar.

“Tienes que considerar que los terrenos son escasos y se están privilegiando los estacionamientos. Por eso es muy difícil ver árboles de gran envergadura y altura”, afirma la paisajista.

En ese sentido plantea que tener un jardín con mucho pasto es caro y difícil de mantener, pero “existen modas que impulsan a utilizar gramíneas y otras especies que pueden consumir mucha agua. Por eso hay que adaptarse a los tiempos y ver otras opciones considerando el cambio climático”.

Por eso dice Sánchez es bueno ser flexible en los diseños y considerar todas las variables, porque el ambiente va cambiando y las plantas también.

“Hoy en día se han modificado genéticamente muchas plantas y arbustos y además por el tema del agua hay que pensar en áreas verdes más sustentables. Además, hay que considerar aspectos como la contaminación, porque hace 20 años se podían colocar azaleas en los jardines, pero ahora no porque no resisten el smog, las plagas y la falta de humedad. Otras plantas como los helechos y flores como las hortensias necesitan demasiada agua, porque si no mueren”, explica Sánchez.

Lo esencial para crear y dar vida a un jardín es tener el diseño y elegir bien las plantas y arbustos que se utilizarán, pero también existe un trabajo previo que contempla la preparación del suelo, el movimiento de tierras, la colocación de arena y la capa de tierra de hoja y el riego, para después comenzar a plantar.

 

Algunos Consejos para el mejor jardín
  • El agua y su consumo es fundamental para definir el tipo de jardín.
  • Si es un jardín de una casa de campo se debe aprovechar el entorno natural y ocupar flora y plantas nativas.
  • Evaluar los nutrientes que están concentrados en el suelo.
  • Ahora si se trata de un área verde en la playa, es clave elegir plantas que resistan la salinidad del ambiente y del suelo.
  • La mantención de un jardín debe ser realizado por personas especializadas en esta tarea.
  • Si no hay gran espacio se pueden incorporar elementos verticales en el diseño del jardín e incorporar maceteros.
  • El agua también se puede utilizar para generar un ambiente agradable a través de fuentes o estanques.
  • Considerar el tamaño final de un árbol o arbusto antes de plantarlo al igual que el espacio entre una especie y otra.
  • Proyectar como será ese paisaje en los años posteriores
  • Y recordar que flores y plantas requieren distintas cantidades de sol según la especie.

Artículos relacionados

Armonía y un toque de historia para decorar en la primera o segunda vivienda

No se trata sólo de modernidad y tendencias. También están los colores, aromas y estructuras que redefinen los espacios, además del toque propio para darle distinción a su casa o departamento decorar una casa o departamento. Moca Espinoza es una decoradora con una reconocida trayectoria y experiencia.

Claves para tomar un crédito hipotecario

El mercado de los créditos hipotecarios no ha perdido su dinamismo y nivel de competencia, aunque el escenario sea un poco más restrictivo. Es un buen momento para comprar una segunda vivienda o hacer una inversión, por la apreciación significativa que han tenido en los últimos años los activos inmobiliarios.