Alberto Letelier y Patricio Reitze, Socios Constructora Letelier Y Cía:

Vivir en uno de los condominios más completos de Chile

Si está pensando en su segunda vivienda frente al mar, tiene que considerar la tranquilidad y la seguridad como principales atributos, pero también la posibilidad de contar con una buena red de servicios.

Las Brisas de Santo Domingo reúne todos los requisitos para ser el mejor lugar de descanso y una excelente inversión para el futuro. Se trata de uno de los condominios más completos de Chile. Si antes la mayoría de sus residentes representaba principalmente a personas mayores de 50 años, la situación ha ido cambiado por la irrupción de jóvenes profesionales además de los amantes del golf que es su “alma mater”.

Ya son cerca de 900, las familias que han elegido a este condominio como su lugar de relajo y entretención por un enorme equipamiento.

Tiene una superficie de 300 hectáreas con un Club de golf de 27 hoyos, canchas de tenis, piscinas al aire libre y temperadas, además de una laguna y su cercanía con el Parque Tricao.

“Mi primera casa la construí hace 20 años y el proyecto ha evolucionado muchísimo, sobre todo en los últimos años”, dice Alberto Letelier Pfingsthorn de la Constructora Letelier y Compañía quien junto su socio Patricio Reitze Campos ya tienen un prestigio ganado con una serie de proyectos exitosos en la zona.

Letelier sostiene que la idea es construir de acuerdo al gusto del cliente, pero con un desarrollo personalizado y muchas veces, los proyectos se facilitan porque de las casas que ya construyeron, sirven de inspiración para las personas que visitan Las Brisas.

Lo mismo plantea, Patricio Reitze quien recalca que no existen casas-tipo.  “De acuerdo a las especificaciones técnicas se establecen los costos por metro cuadrado y todo está totalmente estandarizado para que la persona conozca los valores y si existe algún upgrade, se paga un diferencial”, agrega Reitze.

En términos de materialidad, manejan distintas estructuras ya sea el hormigón, la albañilería reforzada y también los paneles SIP o la Quincha (bastidores rellenos con caña trenzada y recubiertos de barro como sistema de aislación térmica). Este último sistema se ha impuesto en la mayoría de los proyectos que están desarrollando Letelier y Reitze en las Brisas de Santo Domingo.

En general, la media de las viviendas que construyen es de entre 350 y 450 metros cuadrados, pero algunos proyectos han llegado hasta los 650 metros cuadrados. El cuidado de los detalles de cada proyecto no es menor, considerando la importancia de temas como el aislamiento térmico considerando que se trata de vivir en la fría costa central de nuestro país.

Las Brisas de Santo Domingo se distingue por su nivel de seguridad. Es un condominio cerrado con un equipo de guardias que realizan vigilancia las 24 horas del día, apoyados por un sistema centralizado de cámaras, además del apoyo de un servicio de móviles.

En cuanto a sus áreas verdes, son varios los atractivos partiendo por el vecino Parque Tricao, junto con bosque nativo, senderos para caminatas y actualmente se está construyendo un aviario en una de las quebradas que cubrirá una superficie de 2 hectáreas. También existe un humedal y una laguna con diversas especies de peces.

Las áreas verdes del condominio se suman a las canchas de Golf, restaurant y otros servicios comerciales. Al interior del recinto también se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de las Brisas.

Patricio Reitze dice que todos estos elementos sumado a la tranquilidad y las hermosas vistas al mar, hacen de las Brisas un lugar privilegiado para vivir y proyectarse al futuro.

El desarrollo urbanístico impresiona a los visitantes al igual que su equipamiento para practicar golf y otros deportes como fútbol, tenis, squash, bicicross y otras actividades para niños y adultos.

Letelier precisa que quienes están pensando en invertir en una segunda vivienda, los sitios mínimos son de mil 100 metros cuadrados y la constructividad equivale al 25 por ciento de los terrenos.  Por eso, dicen que construir una vivienda allí es una excelente inversión, comparando los precios de los terrenos y las casas con lo que sucede con otros balnearios exclusivos como Cachagua y Zapallar.

Tips para construir en la playa
  • Aprovechar la topografía y los desniveles en el terreno para privilegiar las vistas al mar.
  • Preocuparse de la orientación de las habitaciones para tener un ambiente fresco en verano y temperado en invierno, además de bien iluminado.
  • Utilizar revestimientos no sólo con buenas terminaciones sino también prácticos a la hora de la limpieza.
  • Integrar la vegetación existente para brindar protección contra el sol, el frío y el viento.
  • Considere la aislación térmica de las terrazas, además de los otros espacios de la casa.
  • Trate de incluir la menor cantidad de posibles y espacios compartimentados, para vincular espacios interiores y exteriores.

 

Artículos relacionados

Armonía y un toque de historia para decorar en la primera o segunda vivienda

No se trata sólo de modernidad y tendencias. También están los colores, aromas y estructuras que redefinen los espacios, además del toque propio para darle distinción a su casa o departamento decorar una casa o departamento. Moca Espinoza es una decoradora con una reconocida trayectoria y experiencia.

Claves para tomar un crédito hipotecario

El mercado de los créditos hipotecarios no ha perdido su dinamismo y nivel de competencia, aunque el escenario sea un poco más restrictivo. Es un buen momento para comprar una segunda vivienda o hacer una inversión, por la apreciación significativa que han tenido en los últimos años los activos inmobiliarios.